miércoles, 3 de junio de 2009

PROYECTO DE RECICLAJE PARA EL CONJUNTO RESIDENCIAL FLORENCIA AFIDRO





EDWIN MENDEZ
LUIS ALEJANDRO OSPINA
JONATHAN BUITRAGO REY







Proyecto de Investigación







GUILLERMO CALDERON
PROFESOR







FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C
18 DE MARZO DE 2009



PROYECTO DE INVESTIGACION

1. Planteamiento del Problema de investigación

En el siguiente proyecto de investigación se pretende analizar un problema de tipo ambiental relacionado con las basuras: el reciclaje, Actualmente el conjunto residencial FLORENCIA AFIDRO no realiza ninguna acción encaminada a reciclar, por lo tanto, no se realiza un manejo adecuado de los residuos sólidos, las basuras no son seleccionadas, no existe la infraestructura para realizar el reciclaje, teniendo en cuenta lo anterior la administración del conjunto ni los residentes están capacitados para entender la importancia del buen manejo de las basuras.
Con este proyecto se pretende proponer a que se aplique un plan de reciclaje en el conjunto residencial ya que con este esta iniciativa podemos lograr, inicialmente un aporte en la construcción de seres humanos sensibles a un grave problema como lo es el deterioro ambiental por contaminación con basuras.
1.1 Nombre del proyecto de investigación

Análisis de la viabilidad de un proyecto de reciclaje para el Conjunto Residencial Florencia Afidro
1.2 Formulación del Problema de investigación

¿Cuáles pueden ser las estrategias para generar una cultura del reciclaje en el Conjunto Residencial Florencia Afidro?
1.3 Definición del problema

En la actualidad el Conjunto Residencial Florencia Afidro no cuenta con un manejo adecuado de los residuos sólidos, a pesar de existir un buen número de canecas de basura y una programación para recoger las mismas, éstas no llenan los requisitos que son necesarios para realizar el reciclaje, son bolsas plásticas pero no tienen bolsas que diferencien los tipos de residuos que se contienen en ellas y por ende todo el material es mezclado. Sumado a lo anterior, la comunidad integrada por los arrendatarios y propietario, administrativo y de oficios varios, no cuenta con una capacitación en el manejo de los residuos sólidos y así entender la importancia de reciclar, razón por la cual, este factor aumenta el problema por el mal manejo de las basuras.

2. Objetivos de la investigación

2.1 Objetivo general
Generar una cultura del reciclaje en la comunidad



2.2 Objetivos específicos
· Analizar el concepto de reciclaje
· Determinar si el CONJUNTO RESIDENCIAL cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar un proceso de reciclaje en su interior.
· Establecer si existen actualmente incentivos a nivel departamental o municipal para las instituciones que implementan procesos de reciclaje.
· Proponer estrategias que permitan establecer el proyecto de reciclaje en el Conjunto Residencial Florencia Afidro
· Diseñar campañas de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de tratar de manera adecuada las basuras.
· Clasificar las basuras
· Utilizar los residuos orgánicos como abono.
· Apoyar una cooperativa de recicladores con el material reciclado.

3. Justificación
Dos problemas globales amenazan la estabilidad del ser humano en el planeta: la pobreza y la contaminación del medio ambiente. Por tal razón, resulta un compromiso de todos y todas aportar, en la medida de nuestras posibilidades, en encontrar soluciones para aminorar dichos problemas. Usualmente, las personas consideran que los grandes problemas que aquejan a la humanidad necesitan de decisiones inmensas y por tal razón no damos comienzo a ninguna acción por que consideramos que si no lo hacemos todos y todas no conseguiremos ningún resultado. Sin embargo, después de reflexionar sobre el problema del mal uso que se realiza en nuestra comunidad y en muchas otras partes con las basuras, consideramos conveniente dar comienzo a esta labor, desde nuestra casa, y así estaremos aportando al menos a concientizar a los demás habitantes del conjunto residencial, como a nuestra familia sobre la gravedad de no manejar de manera adecuada las basuras, además de todo lo que se puede ayudar a las personas que viven del reciclaje.

4. Estructuración del marco Teórico
4.1 Que es reciclar
El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.

4.2 Formas de reciclar
La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

· Reduzca Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura.
· Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche.
· Reutilice las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas.
· Para Reciclar, separe los residuos, entre materia orgánica (resto de comidas) y los demás materiales como papel, cartón, el vidrio y los metales.

I. Reduzca
Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura. Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche:

· Elija los productos con menos envoltorios
· Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes
· Lleve al mercado una bolsa reutilizable o el carrito
· Disminuya el uso de papel de aluminio
· Limite el consumo de productos de usar y tirar
· Reduzca el consumo de energía y agua
· Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?

II. Reutilice
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura se producirá y menos recursos agotables "gastaremos":

· Compre líquidos en botellas de vidrio retornables
· Utilice el papel por las dos caras
· Regale la ropa que le ha quedado pequeña
· ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…


III. Recicle
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Una persona produce, en promedio un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede usar para hacer nuevos productos. Así podemos separar los residuos en:

1. Materia orgánica (restos de comidas)
2. Papel y cartón
3. Vidrio
4. Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc.)
5. Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

¿Sabía que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabía que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

ü Reciclar se traduce en:

ü Ahorro de energía
ü Ahorro de agua potable
ü Ahorro de materias primas
ü Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
ü Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

5. Establecimiento de la hipótesis
5.1 ¿Cómo se va a hacer a hacer la investigación? En 3 fases
Fase 1. Se realizarán visitas a bibliotecas como a la alcaldía o al ente que regule este tipo de información para realizar consultar especializada sobre el proceso de reciclaje, así como la explicación sobre la necesidad de un manejo adecuado de las basuras. Se invitará al conjunto residencial a personas que trabajan sobre el tema para que nos ilustren y nos permitan debatir lo que pensamos con ellos a través de una junta de acción comunal.
Se enviará un derecho de petición a la Secretaria de Salud para averiguar si existe algún incentivo para aquellas entidades que adelanten procesos de reciclaje y/o campañas de educación ambiental. Asimismo, se realizará una entrevista con las personas encargadas de la parte del aseo en el Conjunto Residencial Florencia Afidro

Fase 2. Con la información recolectada se da paso al análisis y selección de la información para aclarar los términos y comenzar con el diseño de las campañas sobre reciclaje.

Fase 3. Se elaborará un documento final en el cual se consignen los resultados de la investigación; igualmente, se hará entrega escrita a la administración del conjunto sobre las estrategias diseñadas para generar la cultura del reciclaje en la comunidad.

Se buscará la financiación de la publicación donde se consignen los resultados de nuestra investigación con la finalidad de divulgar y socializar las conclusiones sobre el tema.

6. Prueba de de la hipótesis
Toda la información de que se obtenga debe se sistematizada, se hará el respectivo seguimiento con las personas encargadas del aseo en el conjunto y con las personas que estén a cargo del proceso de reciclaje se realizaran encuestas a los propietarios sobre la implementación de dicho sistema de reciclaje de igual forma se elaborar un informe final tanto cualitativo como cuantitativo con todos los resultados

7. Resultados esperados
· La elaboración de campañas de sensibilización para el manejo adecuado de los residuos sólidos
· Concientización de la comunidad de la necesidad y la importancia de realizar el reciclaje.
· Se espera que la parte administrativa del conjunto residencial apoye la propuesta.
· Dar inicio al proceso de generar cultura investigativa en el Conjunto Residencial Florencia Afidro
· Sensibilización de la comunidad a través de la construcción de procesos propositivos y críticos de cultura ciudadana
· Socializar los resultados de la investigación para fortalecer los procesos investigativos de otras instituciones y conjuntos residenciales
· Participación en eventos que permitan la divulgación de los avances o resultados de la investigación.
· Difusión de la investigación en los medios de comunicación que sean posibles

8. Propuestas derivadas del estudio

· Espero que esta investigación no termine con el informe final, y mucho menos sin implantar el manejo del reciclaje en la comunidad ; por tal razón , considero que esta investigación pueda ser realizada en otros conjuntos residenciales, para continuar con una campaña de concientización y sensibilización de las comunidades
· La publicación del resultado de la investigación.
· Participación en eventos de investigación para socializar el resultado de su investigación.
· Continuar con la formulación de proyectos de investigación como herramienta para ser útiles a la comunidad y a la sociedad en general.

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